Museo Museo Sorolla
Inventario 00867
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Sierra Nevada en invierno
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 105 cm; Altura = 81,50 cm
Marco: Altura interior = 80 cm; Anchura interior = 102 cm; Altura exterior = 102 cm; Anchura exterior = 125 cm
Descripción Pintado en su segunda visita a Granada en el mes de febrero de 1910 apenas unos meses después de "Sierra Nevada en otoño". Sorolla se encuentra aquí con la posibilidad de representar la sierra, que tan honda impresión le había dejado años atrás, cubierta de nieve como jamás la volvería a ver. Para ello selecciona un momento anterior al ocaso. Se trata de una luz de tarde temprana, matizada por algunas nubes, que no se refleja en la nieve ni deslumbra. Es la luz fría del invierno. Es probable que Sorolla prefiriera representar este momento antes que el del atardecer, de luz más cálida, con el objetivo de plasmar el ambiente sumamente invernal que percibiría él mismo durante todo el viaje.
Está pintado desde los Adarves, en la Alcazaba de la Alhambra: desde allí los árboles no son más que ramas desnudas, convertidas por su abundancia en una masa de tonos pardos en la que sólo se insinúan algunas líneas con la sierra totalmente cubierta de nieve al fondo, brillando sin deslumbrar entre lo mate del bosque y lo pálido del cielo, culminando un inesperado acorde de pardos y violetas.
Iconografia Sierra Nevada
Inscripciones/Leyendas Reverso: larguero dcho., Tinta negra
55
Reverso: larguero dcho., Tinta negra
867
Reverso: cabío: etiqueta., Tinta impresa
EDIGT / Exposición : Paisajes de Granada de Joaquín Sorolla / PROPIETARIO: Museo Sorolla. Madrid / AUTOR: Joaquín Sorolla / TITULO: Sierra Nevada en invierno / MEDIDAS:81,5 X 105 / técnica: O / LIENZO / CAJA Nº 16.
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
J. Sorolla / 1910 [En negro]
Datación Cuadro:13/02/1910-24/02/1910
Marco:1910[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca Granada
Historia del Objeto Exposiciones: 1911, Chicago; 1911, Saint Luis; 1994, Sevilla (pp. 46-47); 1995-96, Madrid (pp. 140-141); 1997, Granada (S/Nº); 1997, Valencia (S/Nº); 2000-2002 Sorolla paisajista Itinerante: Orense, Pontevedra, Lugo, Zaragoza, Logroño, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Badajoz, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante, Albacete. Nº Cat. 46;
2009-2010, Granada, Luces de Sulayr. Cinco siglos en la imagen de Sierra Nevada, Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, p. 181.

2012, Ferrara (Italia), Sorolla. Giardini di luce, Palazzo dei Diamanti, 17/03/2012-29/06/2012, Nª Cat.11
2012-2013, Granada-Madrid, Sorolla. Jardines de luz, Museo de Bellas Artes de Granada, 29/06/2012-14/10/2012-Museo Sorolla, 29/10/2012-05/05/2013, Nº Cat.4

Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 55 Sierra Nevada en invierno, Granada
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 54 Sierra Nevada en invierno, Granada
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Como sugiere su título, es una especie de versión invernal de "Sierra Nevada en otoño, Granada" (MS, nº inv. 845). Apunta Quesada Dorador que está pintada desde los Adarves, en la Alcazaba de la Alhambra. Delatan la estación los árboles del bosque, no más que ramas sin hojas, convertidas por su abundancia en una masa de tonos pardos en la que solo se insinúan algunas líneas. El tratamiento de árboles, montañas, cumbres, nieve y cielo es distinto al de la obra otoñal, porque a cada momento real le corresponde una factura pictórica precisa. El cuadro fue pintado al principio de la tarde, con un sol algo atemperado por unas pocas nubes, bastante antes de que empezara a encender los colores, a hacerlos más cálidos, a virarlos a rosa. Esta luz también contribuye a que sea una imagen invernal, de colores sordos, fríos y blanquecinos, apenas contrastados por los tonos más rojizos de la Puerta de la Justicia y los toques de verde claro sobre ella. La nieve contribuye a esta sensación, mostrándose una sierra absolutamente nevada, brillando sin deslumbrar entre lo mate del bosque y lo pálido del cielo, culminando un inesperado acorde de pardos y violetas.

En sus tres campañas en Granada, Sorolla pintó cuarenta y seis paisajes.
Su estancia de febrero de 1910 se insertó en un viaje mayor a Andalucía. Visitó primero Sevilla, que pintó entre el 25 de enero y el 12 de febrero; a continuación Granada, entre el 13 y el 24 de febrero; después Málaga, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, y de nuevo Sevilla, entre el 8 y el 14 de marzo. El viaje concluiría con una visita a Ronda del 15 al 17 de marzo y a Córdoba del 18 al 20 de marzo.
En este viaje acompañaron al pintor su esposa Clotilde y sus hijas María y Elena. A pesar de ser una estancia larga en número de días y la más fructífera en número de obras, su conocimiento se ha resentido al no contar con las cartas, postales o telegramas que el pintor se intercambiaba con su familia.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 141. Nº Cat. 287

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 251. Nº Cat. 867

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 124.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla paisajista. 2000. p. 112-113. Nº Cat. 46

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Unter Spaniens Sonne. Landschaften von Joaquín Sorolla (1863-1923). 2002. p. 153.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 279. Nº Cat. 759

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 260. Nº Cat. 867
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6